La entrada de Cataluña en fase de emergencia por la extraordinaria sequía que está dejando en mínimos históricos los embalses del territorio es inminente. Las reservas actuales de les cuencas internas, ya se encentran por debajo del 16% de la su capacidad, límite fijado en el plan especial de medidas contra la sequía. Según este documento, si las reservas bajan de este nivel la Generalitat debe aplicar restricciones.
Las restricciones que se aplicarán para afrontar la emergencia ya fueron aprobadas por el Consejo Ejecutivo y no es necesario que vuelvan a pasar este filtro. Una vez que la Comisión de Sequía tome la decisión, solo será necesario que la resolución se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) para que entre en vigor.
Por tanto, las próximas 24 horas serán decisivas para que la Generalitat declare la entrada en fase de emergencia
En los sistemas regulados, es decir, sistemas que dependen de un embalse, se establecen 3 estadios, con una dotación máxima de consumo por persona y día en cada caso (incluye actividades económicas y comerciales):
EMERGENCIA I |
200 litros por persona y día |
EMERGENCIA II |
180 litros por persona y día |
EMERGENCIA III |
160 litros por persona y día |
En los sistemas no regulados se establece una única dotación máxima de:
EMERGENCIA |
200 litros por persona y día |
El uso del agua para abastecimiento de la población quedara sometido a todas las limitaciones de las fases de Alerta y Excepcionalidad con los siguientes añadidos con carácter general:
Según la versión 3.0 del PES (Plan especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía) de la Generalitat de Catalunya, presentado por la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), las personas titulares de los aprovechamientos pueden optar por proponer al ACA un plan de ahorro compatible con el resto de previsiones del PES, elaborado conforme al modelo publicado en la página web del ACA, de manera que la Agencia puede resolver un porcentaje de reducción inferior, atendiendo a las particularidades de cada uso, las dotaciones y la eficiencia del suministro en condiciones de normalidad, y al grado de afectación o interferencia que las captaciones de las explotaciones suponen para los abastecimientos municipales de su entorno.
Entre estos motivos, cabe destacar los siguientes:
Desde DEPLAN podemos ayudarles en la elaboración del plan de ahorro de su actividad para presentar a la Agència Catalana de l’Aigua.