La eficiencia energética es un aspecto esencial de la estrategia europea para un crecimiento sostenible en las próximas décadas, y una de las formas más rentables para reforzar la seguridad del abastecimiento energético y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de otras sustancias contaminantes. Con este fin, la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética crea un marco común para fomentar la eficiencia energética dentro de la Unión.
En las empresas hay la necesidad de gestionar la energía de manera sistemática e integrarla en los procesos de gestión para mejorar la eficiencia energética, reduciendo costes y emisiones de gases de efecto invernadero.
Ofrecemos el asesoramiento necesario y experiencia para conseguir una mejora de la competitividad a través de la optimización energética, mediante:
Es la herramienta para conocer y analizar el “como” y el “cuanto” del consumo energético de una actividad, con el fin de mejorar su eficiencia energética tanto del punto de vista ambiental como del punto de vista del coste económico asociado al coste de la energía
La diagnosis o revisión energética inicial comprende el análisis de los elementos productivos y no productivos, así como elementos auxiliares y su incidencia en la optimización del uso de la energía.
La Auditoría energética es una herramienta que permite realizar el balance energético de la organización y analizar la viabilidad de las inversiones en materia de ahorro energético y eficiencia energética. Estas auditorías permiten detectar las operaciones dentro de los procesos que pueden contribuir al ahorro y la eficiencia de la energía primaria consumida, así como para optimizar la demanda energética de la instalación. Esta auditoría energética debe realizarse cada cuatro años a partir de la fecha de la auditoría energética anterior.
Como solución a una eficaz gestión energética y su reconocimiento, se está imponiendo la nueva norma ISO 50001 que es aplicable a todo tipo y tamaño de organización y es fácilmente integrable en otros sistemas de gestión.
A raíz de la publicación del Real decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, es obligatorio la obtención de la certificación de la eficiencia energética en:
Desde DEPLAN realizamos la elaboración del certificado energético de su edificio y el registro en la Comunidad Autónoma correspondiente.