La evaluación de la contaminación del subsuelo exige de una alta especialización y experiencia a la hora de abordar los proyectos y conseguir el mejor resultado posible de saneamiento con unos costes de ejecución viables económicamente.
Ofrecemos el apoyo necesario para analizar el grado de contaminación y el riesgo que representa, así como planificar las actuaciones a llevar a cabo para proceder a la descontaminación en caso necesario. Las actuaciones a realizar son de varios tipos:
La Directiva 2010/75/UE, sobre las emisiones industriales (DEI), establece condiciones relativas a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y del suelo, de manera que la autoridad competente establecerá las condiciones del permiso para asegurar la protección del subsuelo tras el cese definitivo de las actividades.
Cuando una actividad implique el uso, producción o emisión de sustancias peligrosas relevantes, y teniendo en cuenta la posibilidad de contaminación del suelo y de las aguas subterráneas, debe elaborarse Informe Base o de situación de partida antes de iniciar la explotación de la instalación o antes de la actualización del permiso por primera vez después del 7 de enero de 2013. El informe servirá de base de comparación con el estado de la contaminación cuando se proceda al cese definitivo de las actividades.
Como requisito solicitado en la obtención de autorizaciones ambientales integradas y sus cambios sustanciales, realizamos el informe base de suelos y aguas subterráneas para fijar el conocimiento del estado del subsuelo al inicio de la actividad o tras un cambio sustancial de la autorización ambiental integrada.
Las instalaciones industriales son potenciales focos de contaminación del suelo y/o aguas subterráneas. En ocasiones debido a actividades históricas y en otros casos a una mala praxis o falta de prevención en la realización de sus actividades, se producen situaciones que pueden contaminar el suelo y/o las aguas subterráneas.
Las actuaciones a realizar incluyen:
DEPLAN ofrece un servicio especializado, eficaz y a medida del cliente, en el estudio de calidad del subsuelo.
En caso de Declaración de Suelo Contaminado, puede ponerse en marcha un proceso de descontaminación voluntaria. Para ello, hay que delimitar la zona afectada por fase libre y suelo contaminado, valorar su posible movilización mediante pruebas in situ y diseñar la mejor actuación de recuperación. Se incluye:
La fase de recuperación incluye la dirección de obra y supervisión de los trabajos de construcción de la instalación necesaria: