El Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases, se enmarca en las políticas nacionales y europeas de lucha contra el cambio climático y de transición hacia una economía circular. Esta normativa establece un conjunto de medidas para la gestión sostenible de los envases, fomentando su reducción, reutilización y reciclaje, con el fin de minimizar los residuos generados y optimizar el uso de los recursos naturales.
Tras su entrada en vigor, se prevén ambiciosos objetivos de reducción en la generación de envases y residuos derivados de estos. Cabe destacar, entre otros puntos, el marcado de los envases puesto en el mercado, especificado en sus artículos 13 y 17.
En dichos artículos se prevé para el 2025, la aplicación de las siguientes obligaciones:
Opcionalmente, puede figurar en el marcado en todos los embalajes:
Desde DEPLAN le ofrecemos el asesoramiento y apoyo necesarios para la consultoría de aplicación del marcado sobre los envases con el objeto de cumplir con la normativa de aplicación, siempre con la garantía de calidad, el conocimiento y la experiencia que aporta una Ingeniería y Consultoría fundada en el año 1992 y que se rige con los estándares según las normas ISO 9001 e ISO 14001.