El pasado 13 de abril se publicó el texto definitivo del nuevo ADR 2021, aunque entró en vigor en enero de 2021 (NUEVO ADR 2021) .
Hasta el 30 de junio continúa vigente también el anterior, de manera que durante el primer semestre conviven los dos reglamentos, el nuevo y el anterior.
Las principales novedades que se han introducido en el ADR 2021 son:
- Referente a la documentación:
- Se clarifica que en la carta de porte la cantidad transportada debe expresarse en volumen, en masa bruta o en masa neta según el caso.
- Si la materia transportada dispone de la mención (-) en la columna 15 de la Tabla A para el código de paso por túneles, es decir, que ninguna categoría de transporte está afectada, hay que poner el símbolo (-) en la carta de porte.
- Se incorporan dos nuevas materias:
- Desechos médicos sólidos de la categoría A, que afectan a las personas, o desechos médicos de la categoría A, que afectan únicamente a animales.
- Detonadores electrónicos programables para voladuras.
- Se ha creado un número nuevo de identificación de peligro, el 836, para su utilización en los paneles naranja, que identifica una materia corrosiva o materias débilmente corrosivas, tóxicas e inflamables.
- Se han modificado disposiciones especiales para materias y objetos particulares, que afectan a pilas y baterías de litio, artículos o maquinas con mercancías peligrosas, aerosoles y cartuchos de desecho, vehículos movidos con baterías de litio, paso por túneles con maquinaria o motores, y baterías de litio dañadas o defectuosas.
- Se modifican tres disposiciones especiales (S1, S16 y S21) referentes a mercancías peligrosas de alto riesgo, para indicar que éstas obligatoriamente deben permanecer bajo una vigilancia constante conforme a su plan de protección.
- Los antiguos modelos de etiquetas de los bultos, aplicables hasta el 31 de diciembre de 2014, ya no se pueden seguir usando.
Desde DEPLAN ofrecemos el servicio de Consejero de Seguridad y le podemos asesorar en aspectos relacionados con esta normativa.