El pasado 19 de abril, el Boletín Oficial del Estado publicó una resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que mejora las condiciones de acceso para que una empresa pueda ser calificada como consumidor electrointensivo.
Para obtener la condición de consumidor electrointensivo, se deben cumplir las siguientes condiciones:
Es en este último requisito en el que ha intervenido el Ministerio de Industria, mediante la resolución de 7 de abril de 2022, mejorando el anterior, que era de 1,5 kWh/€, y facilitando de esta manera a muchas más empresas el poder optar a la categoría de consumidor electrointensivo. Esta revisión del parámetro permitirá a un mayor número de instalaciones industriales acceder a los beneficios previstos para los consumidores electrointensivos.
El nuevo valor de este parámetro es aplicable desde el día siguiente de la publicación de la resolución y, desde ese momento, las empresas que cumplan los criterios y anteriormente no hubieran podido hacerlo, pueden solicitar su Certificado de Consumidor Electrointensivo a través de la aplicación electrónica correspondiente del Ministerio de Industria.
El plazo para presentación de las solicitudes es hasta el 17 de junio de 2022 inclusive.
Por un lado, las empresas registradas podrán acceder al mecanismo de compensación a los consumidores electrointensivos de los cargos por la financiación de la retribución específica a renovables y cogeneración de alta eficiencia y por la financiación adicional en los territorios no peninsulares, cuya orden de convocatoria de ayudas se publicará en las próximas semanas con un plazo de presentación que cubrirá previsiblemente la segunda quincena de junio y primera quincena de julio.
También podrán acceder al mecanismo de cobertura de riesgos derivados de la adquisición a medio y largo plazo de energía eléctrica por consumidores electrointensivos, una línea de garantías o avales para la cobertura de riesgos por cuenta del Estado derivados de los contratos a plazo de electricidad de los consumidores electrointensivos gestionada por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).
Además, las industrias a las que se conceda la certificación de consumidores electrointensivos podrán acceder también a la reducción del 80% del coste correspondiente a los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad, desde la fecha de obtención de la certificación.
Los beneficiarios de estas ayudas de compensación a los consumidores electrointensivos deberán cumplir con las siguientes condiciones:
Desde DEPLAN le ofrecemos nuestra experiencia y el personal acreditado necesario para el asesoramiento en la presentación de las solicitudes del Certificado de Consumidor Electrointensivo, para la implantación de Sistemas de Gestión Energética según ISO50001:2018 y el cumplimiento de las demás condiciones necesarias para poder optar a las ayudas correspondientes.
Puede enviarnos sus consultas a info@deplan.es.