DEPLAN realizará el CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO DE PRODUCTO, de 3 mallas para productos hortofrutícolas frente a un nuevo contratipo compostable que ha desarrollado la empresa TALLERES DAUMAR.
El concepto de Huella de Carbono (HC) surge del concepto de Huella Ecológica, de la cual se podría decir que es un subconjunto. La HC mide la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.
En este caso se trata del cálculo de la Huella de Carbono de Producto (HCP). Para ello la herramienta a utilizar será el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), que evalúa los impactos ambientales de un producto durante todas las etapas de su existencia.
Se calcularán los impactos ambientales asociados al Ciclo de Vida de 3 tipos de malla utilizadas actualmente, en comparación con 1 nuevo modelo compostable, con el objetivo de poner en valor la sostenibilidad inherente al nuevo producto.
El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es un proceso objetivo que nos permite evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad, identificando y cuantificando tanto el uso de materia y energía como las emisiones al entorno, para determinar el impacto de ese uso de recursos y esas emisiones y para evaluar y llevar a la práctica estrategias de mejora ambiental.
El ACV trata los aspectos e impactos ambientales potenciales (por ejemplo, la utilización de recursos y las consecuencias ambientales de las emisiones y vertidos) a lo largo de todo el ciclo de vida de un proceso, desde la adquisición de la materia prima, pasando por la producción, utilización, tratamiento final, reciclado, hasta su disposición final. Según la ISO, hay cuatro fases en un estudio de ACV:
La metodología de cálculo podrá seguir cualquiera de los 3 estándares reconocidos: ISO 14067 vs GHG Protocol vs PAS 2050 y se definirá en una fase más avanzada del proyecto.