La Huella de Carbono es el principal indicador para evaluar la contribución al Cambio Climático de una empresa, producto o servicio. Su unidad de medida es la cantidad de CO2 equivalente, toneladas o kilogramos, que es necesario emitir para la producción de un bien o la prestación de un servicio.
Objetivos del cálculo de la Huella de Carbono:
Calcular la Huella de Carbono permite a las empresas conocer cuáles son sus principales fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y actuar en su reducción.
La HC se puede calcular para una organización o para un producto:
Para el cálculo se deben definir los límites organizacionales y el alcance del estudio, incluyendo la identificación de las emisiones y remociones directas e indirectas de GEI asociadas a las operaciones de la organización.
Además, la organización debe establecer un año base histórico para las emisiones y remociones o compensaciones de GEI con propósitos de comparación.
Se diferencian 6 categorías de emisiones directas e indirectas:
ALCANCE 1
ALCANCE 2
ALCANCE 3
La organización deberá realizar un análisis de la significancia de las emisiones indirectas.
Una vez la organización conoce la Huella de Carbono de un producto o empresa, hay varias opciones para trabajar en sus compromisos de reducción y compensación de emisiones.
De manera voluntaria, el cálculo de la Huella de Carbono puede ser verificado por un organismo independiente (Entidad de verificación), asegurando así que la declaración relativa a las emisiones de gases de efecto invernadero se considera coherente, transparente y sin discrepancias.
La organización puede poner en marcha iniciativas de reducción de GEI para reducir o prevenir las emisiones de GEI o aumentar las remociones o compensaciones de GEI. Las organizaciones pueden adherirse a los registros oficiales y así establecer de manera voluntaria un compromiso para reducir sus emisiones de GEI. Estos registros ofrecen diversas herramientas, apoyo y reconocimiento a las organizaciones registradas.
Desde DEPLAN,